Comparte esta noticia

Por Alejandra Da Cunha.

A fines de 2015 y comienzo de 2016, cientos de Salteños tuvieron que dejar sus viviendas producto de la crecida del río Uruguay. El Gobierno Nacional destinó a la Intendencia de Salto millones de pesos para asistir a las familias damnificadas. Pero según el reclamo de los propios afectados, la ayuda llegó parcialmente o directamente no llegó.

Atendiendo el reclamo de los vecinos, la diputada Cecilia Eguiluz recurrió a la Justicia para solicitar información al respecto.

Montevideo, 9 de mayo de 2017.-

Sr. Intendente de Salto

Dr. Andrés Lima

Me dirijo a Ud. a los efectos de realizar un pedido de acceso a la información pública, conforme a la Ley 18.381.

A finales de 2015 y principios de 2016 se registraron inundaciones que afectaron al departamento de Salto. Queremos solicitarle a ustedes a través de éste mecanismo la siguiente información:

Número de familias evacuadas y auto evacuadas en las inundaciones verificadas en el Departamento de Salto y, particularmente, en su ciudad capital,  en los meses de diciembre 2015 y enero 2016: Solicitamos se desglose el número de familias evacuadas, número de integrantes por cada una de esas familia, número de mayores y de menores de edad. Se identifique además a cada familia indicando su dirección.

Se especifique la asistencia y auxilios otorgado a cada  grupo familiar, cuantificando el monto de cada uno de los bienes, servicios, dinero y/o “vales” y demás asistencias dada a cada familia.

Sabemos según declaraciones del propio Jefe comunal que desde Presidencia de la República se destinaron $ 20.000 millones de pesos con destino a los inundados, queremos saber el detalle del uso de esos fondos públicos.

Queremos también que se nos informe si se recibieron donaciones económicas realizadas por particulares y/o empresas, detalles de los montos, en que se utilizaron las mismas y quienes fueron los responsables del manejo por parte de la Intendencia.

Sabemos por información que nos suministro la OPP que el 13 de enero de 2016 se transfirieron $ 52. 691.830 y el 29 de febrero de 2016 la Intendencia de Salto recibió una segunda partida de $ 16.796.428. Queremos saber el destino de esos fondos, casi 70 millones de pesos que según también nos informó OPP eran para: “Mantenimiento y reparación de infraestructura afectada por la emergencia climática e inundaciones en el departamento de Salto”. Estos fondos de acuerdo a lo que nos informaron eran del FDI y corresponden a la devolución de tributos para la ejecución de obras.

Queremos saber si el dinero enviado por OPP fue destinado a una cuenta específica desde donde se lo administro de principio a fin, o si fue a las cuentas generales de la Intendencia en algún momento.

Solicitamos saber además las donaciones de ropa y comestibles que se recibieron, el protocolo que se utilizó para recibirlas y para distribuirlas, como así también quienes fueron los responsables de la Intendencia.

Se acredite en forma documentada cómo se gastaron los recursos mencionados y en caso de haber quedado un saldo, se especifique el monto y cuál fue el destino que se le dará.

Sin otro particular, lo saludamos a ud. muy atentamente.-

El dirigente frenteamplista Carlos Aramburo dijo que la Junta Departamental deberá investigar las denuncias contra el gobierno de Andrés Lima por presunto mal uso de dineros destinados a inundados.

La gestión del frenteamplista Andrés Lima en el centro de la polémica por un presunto caso de mal uso de recursos destinados a familias humildes afectadas por la última inundación.

Se investiga el uso que el gobierno departamental realizó con dos importantes donaciones de dinero de empresas nacionales. Un medio local informó que parte de ese dinero se habría gastado en un asado para la inauguración de una plaza en el interior del departamento. Recursos que evidentemente no llegaron a Salto para ese uso. Mientras avanza esa investigación para determinar el destino de ese dinero, la Junta Departamental analiza la conformación de una comisión especial que trabaje al respeto. No se descarta derivar el tema a la Justicia.

Dirigente del FA denuncia

El dirigente del Frente Amplio, Carlos Aramburo“Este tema lo vienen manejando algunos ediles de la Junta Departamental con respecto al destino de algunas donaciones que llegaron para los inundados. Desde la primera inundación que lo tocó a este gobierno nosotros vimos desprolijidades. El gobierno dispone de ayuda, materiales y la salida de esas donaciones nunca fueron claras. En su momento, el Gobierno Nacional destina a la Intendencia de Salto más de 70 millones para el realojo de los inundados. Ese dinero tampoco se rindió en buena forma, se hicieron vales por 12 millones de pesos. Creo que nadie puede justificar hoy la salida de esos vales.

En primer lugar hay una gran estafa a los ciudadanos de todo el país. La gente colaboró haciendo el mayor sacrificio y esto terminó en la casa de cualquier mamarracho comiendo un asado. Esa es la primera estafa que encontramos en todo esto. Gente que ahora pensará dos veces con colaborar con Salto. Es lamentable que pase esto y la verdad que tenemos que señalar que aquí existen responsabilidades. El área Social de Yolanda Soria que tiene un manejo caótico, desordenado de lo que tiene que ver con las políticas sociales. Por lo tanto, no es algo nuevo esta denuncia. Si tener elementos a la vista por el momento, les digo que creo esa información que hoy se está publicando”.

Aramburo dijo que “Personalmente vi derroche e improvisación con los recursos de los salteños durante esta administración. Esto es muy grave y más cuando estamos hablando de recursos que llegaron para familias humildes y que hoy no sabemos donde están. El gobierno tiene que tener una estructura armada para atender determinadas situaciones y hoy no lo tiene. Improvisa todo el tiempo y eso es muy triste.

Estoy en conocimiento que hay ediles de todos los partidos políticos que han solicitado informes sobre este tema pero en algún caso no han recibido respuestas. Quizás se encuentren con casos de familias que figuren con vales de dinero por $ 12.000 y en realidad le dieron $ 5.000, tal vez. Está bueno que la Junta Departamental investigue todo esto porque son recursos de todos los salteños. El papel que hoy juega la Intendencia es muy triste”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com