Comparte esta noticia

El MPP publicó este sábado un documento con propuestas para discutir en el próximo Congreso del Frente Amplio (que se realizará en octubre o noviembre), donde se definirá el programa de gobierno que la coalición de izquierda le presentará a la ciudadanía en las elecciones nacionales del 2019.

Ese Congreso también definirá los precandidatos a la Presidencia que competirán en las internas partidarias de junio del año que viene.

Y a modo de preparación, el sector mayoritario del oficialismo, liderado por el senador y expresidente José Mujica, plantea una serie de elementos que considera fundamentales para desarrollar en un eventual cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio.

IMPUESTOS

El documento del MPP propone profundizar el desarrollo productivo del país, y aplicar “un Plan Nacional sectorial de mediano y corto plazo (cinco y diez años), que integre fuertemente el cuidado

del medio ambiente”, lo que, advierte, “continúa siendo un debe para el FA”.

También propone fomentar “la inversión pública para investigación, innovación y desarrollo del conocimiento y nuevas tecnologías, generando institucionalidad en lo que respecta a la propiedad intelectual”.

En ese sentido propone un “mayor presupuesto para el desarrollo de la UTEC y UTUs tecnológicas, y el cumplimiento estricto del compromiso del 1% para la investigación”, dice el documento.

Para todo esto se necesitan “mayores recursos públicos”, dice el MPP, y al respecto establece que “resulta obligatorio el impuesto a las herencias, aumentar el impuesto al patrimonio, llevar el IRAE al 30%, así como revisar a la luz de una nueva ley de inversiones, las exoneraciones otorgadas, reorientándolas al rediseño sectorial definido”.

SEGURIDAD

El documento del MPP aborda también el problema de la inseguridad y la delincuencia. Dice que un eventual cuarto gobierno del FA debe “continuar con el desarrollo de las políticas policiales que viene instrumentando el Ministerio del Interior”.

Al respecto advierte que para ello se debe partir de la base que “no va a haber seguridad duradera si no se pega un cambio importante en las políticas sociales dirigidas a los sectores más problemáticos”, y propone: “un shock de viviendas y realojos en por lo menos 15 o 20 zonas del área metropolitana.”

Además “se deberán aplicar políticas educativas, culturales, recreativas y laborales integrales en las que esos sectores interactúen y se integren con el conjunto de la sociedad”.

EDUCACIÓN

El MPP propone desarrollar “la cultura de trabajo”, con una educación “acorde con las necesidades del país productivo, solidario y con justicia social”.

Al respecto reclama que el próximo Congreso del FA defina “un proyecto de educación, poniendo énfasis en el trabajo creador y sin disociar el trabajo manual del trabajo intelectual”.

También propone “impulsar nuevos formatos educativos que integren las identidades territoriales”, y “organizar y lograr un diálogo sobre educación en el que sean llamados a ocupar un lugar destacado en lo crítico y en lo propositivo, a las y los docentes de todo el país”.

SALUD

En este punto el MPP propone “desarrollar una estrategia nacional para alcanzar la equidad en la cobertura de salud para todas y todos, fortaleciendo los prestadores públicos, la atención primaria y el primer nivel de atención, controlando los corporativismos médicos en todos sus rubros”.

 

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com