Comparte esta noticia

Tres días después del incendio en el edificio Paramericano se conocen detalles del rescate que se realizó. Familiares de los rescatados aseguraron a Telemundo que no fue Bomberos quien llevó adelante el rescate sino una fuerza de atención policial rápida llamada GIR.

Poco antes de las diez de la noche del jueves, suena la central del 911 con una llamada de incendio en el edificio Panamericano. El Grupo de Intervención Rápida de la Policía, conocido como GIR, dedicado a asistir en situaciones donde haya riesgo de vida, se dirige de inmediato al lugar, parten desde el Antel Arena. Un trayecto de siete kilómetros y medio que recorrieron en menos de 10 minutos en las motos que son características de este grupo.

Según el relato de integrantes de esta fuerza, cuando llegan al lugar se encuentran con un camión de Bomberos de los más pequeños y tres miembros de esa fuerza abocados a apagar el incendio. Acto seguido, se dedicaron a realizar el rescate.

Ocho jóvenes del GIR de entre 20 y 30 años subieron y bajaron innumerables veces las escaleras de los 17 pisos del edificio Panamericano, primero hasta el piso 6, donde se desarrollaba el incendio. Al primero que bajaron fue al sobrino del dueño del apartamento 604, luego a este hombre de más de 80 años y 100 kilos de peso que además por ser parapléjico requirió que lo bajaran por la escalera cuatro hombres, a mitad de camino tuvo un paro cardíaco, le realizaron reanimación manual en la escalera y lograron reanimarlo, después vino el rescate de la hija de este hombre y la enfermera que lo cuidaba.

Pero no terminó allí. Rescataron además otras cuatro personas del piso 7 que estaba muy comprometido debido al humo que subió y que impedía la visibilidad y la respiración, además de 3 perros.

Uno de los integrantes del GIR estuvo internado y con oxígeno luego del rescate que prosiguió por casi dos horas y el resto recibió asistencia en el lugar. Los familiares del dueño del apartamento incendiado relataron a Telemundo la tarea realizada por esos agentes que entienden hizo la diferencia entre la vida y la muerte de sus seres queridos.

Los hombres no contaban con ningún equipo contra el fuego o máscaras de oxígeno para realizar las tareas de rescate, así como tampoco entrenamiento especial para incendios.

Los integrantes de esta fuerza son pasibles ahora de una sanción debido que al llegar al lugar del incendio no procedieron a informar que iban a actuar, ellos explican que debido a la gravedad se dedicaron al rescate.

Los familiares de las personas rescatadas se encontraban este domingo redactando una carta para solicitar a las autoridades del Ministerio del Interior que reconozcan la labor del GIR en lugar de sancionarlos.

Telemundo.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com