Comparte esta noticia

Se trata de una persona que vive en El Pinar y estuvo de vacaciones en el nordeste brasileño.

Un nuevo caso de dengue importado se registró en Uruguay en los últimos días y es el quinto paciente en lo que va del 2019.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, a ECOS se trata de una persona mayor de edad que reside en El Pinar y viajó de vacaciones a Recife, en el nordeste brasileño.

Allí se infectó con el virus y comenzó a tener los síntomas cuando ya se encontraba de regreso en Uruguay. Quian dijo que está fuera de peligro y que se encuentra en la última etapa de la enfermedad, por lo que es inminente su recuperación.

Ante esta situación, y de acuerdo a los protocolos establecidos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Canelones trabajaron en conjunto para examinar la vivienda del paciente en búsqueda de larvas del mosquito Aedes aegypti.

Esta especie está presente en todo el país y es la única capaz de transmitir el dengue, así como otras enfermedades como chikungunya y zika.

El dengue se contagia a través de la picadura de estos mosquitos infectados. A su vez, las personas que tienen la enfermedad y son picadas por estos mosquitos, hacen que los insectos se vuelvan portadores generando la posibilidad de más personas infectadas.

Es por eso que siempre que se detecta un caso se procede a la fumigación e inspección de los hogares.

Los otros cuatro casos registrados en Uruguay se dieron en los meses de verano y se trataron de uruguayos y extranjeros que habían contraído la enfermedad en el exterior.

Uruguay cerró el 2018 sin casos de dengue autóctono, algo que también sucedió en 2017 y que las autoridades del MSP resaltaron, ya que esta patología está presente en todos los países de la región.

En 2016, se confirmó el primer caso de dengue autóctono y ese año se registraron unos 20 más. Pero luego se logró revertir la situación.

El primero de los síntomas en manifestarse en caso de dengue es una fiebre elevada que pueda alcanzar los 40°C de temperatura corporal. Luego puede ser acompañado por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios o sarpullido.

 

 

Fuente: Ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com