Comparte esta noticia

Los gobernadores de Catamarca, Jujuy y La Rioja establecieron la obligatoriedad para el uso de barbijos en la vía pública. Uno de los objetivos es poder empezar a controlar los contagios por parte de pacientes asintomáticos.

Mientras los gobiernos de América Latina comienzan a recomendar y en algunos casos exigir el uso de mascarillas por parte de la población en zonas de aglomeración o donde se dificulte mantener una distancia adecuada para frenar el contagio del coronavirus, que ya superan los 30.000 casos y las 1.000 muertes en la región, algunas provincias argentinas ya lo hacen obligatorio.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comunicó la medida por Twitter, donde además especificó fecha, alcances y multa a la que se expondrán quienes no respeten la disposición.

La obligación de usar barbijo en la provincia del norte argentino, regirá desde el viernes 10 de abril y quienes incumplan la disposición serán multados con 1.000 pesos.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

Mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

Respecto a los “protectores faciales”, las autoridades riojanas advirtieron que se refiere a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz.

De acuerdo a las últimas cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, La Rioja sumó dos nuevos contagiados confirmados en las últimas 24 horas y ya acumula ocho personas que dieron positivo al virus Sars-Cov-2.

La medida, de acuerdo al gobierno riojano, es poder empezar a controlar los contagios por parte de pacientes asintomáticos.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, justificó la medida en que “el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad”.

En declaraciones al sitio del diario Ámbito Financiero, el gobernador de una de las pocas provincias que no tiene casos positivos de coronavirus, admitió que la medida incluye “un poco de prevención” y “un poco de suerte”, mientras que no se contempla multas por el no uso del implemento, aunque se mostró satisfecho por la respuesta de la población.

También en el municipio de Zárate

El intendente de la localidad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, también estableció por decreto “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública” con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

La medida, que entrará en vigencia a partir del primer minuto de este martes y que convierte a Zárate en el primer municipio en adoptarla, obliga a los casi 99 mil habitantes de la ciudad a usar barbijo tanto para trasladarse como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios y sitios de reunión, entre otros.

En sus fundamentos, el decreto 245 considera que la utilización de barbijo “implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus” y agrega que “estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos”.

El Heraldo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com