Comparte esta noticia

Irá junto a ministros, subsecretarios y directores generales. El discurso durará entre 60 y 90 minutos. Los detalles.

Durante sus años de Presidencia, Tabaré Vázquez, realizaba su informe de gobierno de los 1º de marzo por cadena de radio y televisión. Su sucesor se decidió por una comparecencia al Parlamento en un claro mensaje político.

Este año se decidió postergar un día la evaluación para no interferir con el cambio de mando en la Cámara de Diputados

Fue un año marcado sobre todo por la pandemia, pero también por la aprobación de la Ley de Urgente Consideración y una cada vez más difícil relación cons us principales socios políticos, en especial con Cabildo Abierto pero también con el Partido Colorado por una ampliación del gasto social.

El discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General durará una hora, evaluará lo encontrado del gobierno anterior y lo hecho en el primer año de gestión. Asimismo adelantará lineamientos previstos por el gobierno.

La ceremonia comenzará a las 18:00. El presidente irá acompañado de sus ministros y subsecretarios. Los primeros ocuparán las bandejas al lado del hemiciclo en tanto los segundos irán a las primeras barras. Está previsto que estén presentes también los directores generales de los ministerios.

En la víspera, Lacalle Pou trabajó en Suárez los detalles de su discurso político. Se reunió con la ministra de Economía Azucena Arbeleche para ajustar números y repasar conceptos.

Fue un trabajo arduo el de los últimos días, ya que el equipo del presidente debió analizar más de 800 páginas de informes entregados por los 14 ministerios.

El informe denominado “Memoria anual 2020” ingresó al Parlamento en las últimas horas, al que se agregará esta tarde la alocución del mandatario

En cada inciso de la Administración Central se detallan las acciones planteadas en el primer año de gestión, acompañadas de una valoración política del estado de situación encontrado a partir del 1° de marzo del año pasado.

El País, El Observador y La Diaria se ocupan este martes de anticipar algunas de las conclusiones del informe presidencial en los que hay graves señalamientos al gobierno anterior: descontrol en gastos, numerosas deudas y pagos pendientes, desorden administrativo, compromisos asumidos en la etapa poselectoral que afectaron a la nueva administración, vínculos laborales precarios, así como falta de estrategia en diferentes áreas.

Lacalle ha insistido a sus colaboradores que se trata de una evaluación de todo el gobierno, y por lo tanto hay capítulos referidos a la carrera de los funcionarios públicos, a los beneficios otorgados por las empresas públicas a sus clientes, la atención de políticas sociales, la mejora en el índice de resoluciòn de delitos, datos relativos a la conflictividad sindical, resultados sobre combate al contrabando y a las ganancias del BROU, estimadas en 473 millones de dólares.

Además se detallan los planes en materia de política exterior con énfasis en países y regiones donde existe una agenda económica complementaria y emergente: China, India, países del Sudeste Asiático y Medio Oriente”.

A nivel del Mercosur, la cancillería “continuará trabajando en pos de flexibilizar el formato de las negociaciones comerciales con terceros países”.

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com