Comparte esta noticia

Según supo Subrayado, además el lunes habrá un encuentro virtual entre los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario «GACH». Según confirmaron fuentes del gobierno a Subrayado, la convocatoria se realizó para analizar la situación de la pandemia y la evolución de la vacunación a nivel nacional.

Por otra parte el Grupo Asesor Científico Honorario «GACH» también se reunirá el día lunes, de forma virtual.

El último encuentro del GACH con el gobierno fue el miércoles pasado a través de una videoconferencia. En esa reunión, el énfasis estuvo puesto en la situación de Brasil y su impacto en la zona fronteriza.

Cabe recordar que el último documento publicado por integrantes del GACH refiere a la presencialidad del sistema educativo, y ratifica su planteo de que las escuelas deben ser «lo primero en abrir y lo último en cerrar». También insta a tomar medidas para mantener la presencialidad, principalmente en la educación inicial y primaria, y eventualmente buscar mecanismos que combinen virtualidad y presencialidad para Secundaria, UTU y nivel terciario.

El primer mes de la pandemia en Uruguay, entre el 13 de marzo y el 13 de abril, fue el único en el que hubo una suerte de confinamiento o cuarentena.

El 13 de abril se abrió el trabajo en el sector de la construcción y desde allí, poco a poco se fueron abriendo otras actividades de la economía nacional.

Los primeros meses de la pandemia estuvieron bajo “relativo control”, decían los expertos científicos convocados por el gobierno (GACH).

De hecho a mediados de junio hubo varios días sin casos nuevos y los casos activos bajaron al entorno de 10.

Pero a mediados de setiembre hubo un repunte. Las autoridades de la salud estiman que fue producto de las fiestas clandestinas que se realizaron por la noche de la nostalgia, a fines de agosto.

Este repunte de casos se confirmó un mes después, a mediados de octubre, como consecuencias de las elecciones departamentales y municipales, a lo que se sumó -creen las autoridades- la multitudinaria marcha del viernes 25 de setiembre y el fin de semana del patrimonio, el 3 y 4 de octubre.

Ya en noviembre se percibió un notorio incremento de casos que en diciembre se volvió exponencial y encendió las alarmas del gobierno y los científicos.

Allí se tomaron las primeras medidas restrictivas después de las adoptadas en marzo, cuando llegó la pandemia. Se cerraron las fronteras y varias actividades deportivas.

A fines de diciembre se prohibieron las aglomeraciones tras aprobar una ley que reglamentaba el artículo 38 de la Constitución, que establece el derecho de reunión.

Entre diciembre y enero los casos diarios superaron los 1.000, pero a fines de enero volvieron a bajar.

Un mes después, a fines de enero y comienzos de marzo volvió el crecimiento exponencial de casos y el récord en todas las cifras con las que se cumple el primer año de emergencia sanitaria en Uruguay.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com