Comparte esta noticia

185 Aniversario de la creación de la Jefatura de Policía de Salto.
16 de Junio de 1837 – 16 de Junio de 2022

Un 16 de Junio de 1837 se dictaba la Ley Nº 158, por medio de la cual se creaba entre otros, el Departamento de Salto (superficie que abarcaba los Departamentos de Artigas y Salto), al ser separados del Departamento de Paysandú, y ése día quedaba conformado el Legislativo Departamental, siendo designado como Primer Jefe Político y de Policía del Departamento Don Bernardino Alcain.
Por ése entonces el edificio se ubicada en la última esquina de calle Uruguay y permaneció allí por varios años, hasta que en el año 1858 el Coronel Diego Lamas, Jefe Político del Departamento, proyectó construir la denominada Casa Departamental al frente de la Plaza principal – Treinta y Tres Orientales -, un edificio que sustituyera aquellas casas viejas y así poder centrarse en una ciudad que se expandía al Este. Para ello la Junta adquirió por la suma de 1.000 pesos una amplia esquina frente al ángulo Sudeste de dicha Plaza.
Iniciadas las gestiones ante el Gobierno y el vecindario del Departamento, se colocó la Piedra Fundamental de éste edificio el 3 de Setiembre de 1858, construcción que culminó en el año 1862, siendo el Jefe Político del momento el Sargento Dionisio Trillo, quién luego continúo la construcción iniciada por el Coronel Diego Lamas, pasando al Ministerio de Guerra, junto al Maestro Constructor Antonio Invernizzi, debiendo ser destinada a la Junta Económica, Jefatura Política y a la Administración de Justicia.
En la Villa del Salto, se inauguraba la antigua Jefatura de Policía con la lectura del Acta, el 21 de Julio de 1862, quedando establecida allí la Jefatura Política, las Oficinas Públicas, los Cuarteles y Cárceles.
Demolida en gran parte en el año 1965 para la construcción del nuevo edificio, que actualmente ocupa con frente a calle Artigas, ocupando sus instalaciones toda la manzana que comprenden calles Juan Carlos Gómez, Fructuoso Rivera y Florencio Sánchez, edificio que fue inaugurado el 18 de Diciembre de 1965.
Posteriormente el 7 de Junio de 1990, por Resolución Nº 484, fue declarado Monumento Histórico Nacional la portada y la columnata de la Jefatura Vieja, ubicada en la esquina de calles Artigas y Florencio Sánchez.
Hoy al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Jefatura de Policía de Salto, institución que está ampliamente vinculada a la sociedad salteña, ocupa la distinción de ser Jefe de Policía del Departamento el Comisario General ®️ Carlos Ayuto Cabrera.

Se adjuntan fotos actuales y del antiguo edificio jefaturial.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com