Comparte esta noticia

La policía advierte a la población de no confiar en charlas por redes sociales, de 2019 a junio de 2023, 1.547 personas fueron imputadas por este delito. En este informe algunas de las historias.

Hay muchas modalidades, tantas que la Policía uruguaya creó categorías, para nombrarlas y poder investigarlas. Las estafas son un delito del que “nadie está libre de ser víctima”, dice Danilo Alzamendi, comisario mayor a cargo de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Han caído profesionales universitarios, políticos y hasta policías.

En Uruguay no existe aún el “delito informático”, lo que ocurre es que se utilizan medios informáticos para cometer estafas. Las investigaciones para dar con organizaciones criminales pueden llevar meses. Y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado se encarga de estudiar los delitos de montos elevados o que hayan afectado a muchas personas.

Reciben denuncias en forma constante. “Hoy está todo en Internet. Está el phishing, el cuento del tío, y las románticas”, dice el subcomisario Luis Eduardo Denis, jefe del Departamento de Investigación de Delitos Financieros.

La policía le puso “las románticas” a la situación en la que el estafador intenta (y muchas veces logra) “enamorar a la persona”. Lo común es que las afectadas sean mujeres. “Hubo una integrante de un medio de prensa importante de acá, de Montevideo, que llegó a mandar 90.000 dólares”, dice Denis. “Los bandidos” se hacen un perfil falso en redes sociales, y luego de unos días de charla, le piden a la persona dinero por un problema que tienen. “Muchas veces se hacen pasar por soldados de la marina de Estados Unidos, hay mucha manipulación, y juegan con el estado emocional de la persona”, cuenta el jefe del Departamento de Investigación de Delitos Financieros.

El phishing es una de las formas más comunes de estafa. Foto: Shutterstock

No todo es amor, hay extorsión. “Pasa que se empiezan a enviar fotos de contenido íntimo, y luego el bandido le dice que es menor y que si no le paga lo va a denunciar”, cuenta el subcomisario.

Hay otras un poco más sencillas. “Las personas que compran autos robados: si el vehículo lo ves a 5.000 dólares y, sabés que en plaza se vende a 12.000 dólares, tenés que dudar”, dice Denis. “Algo raro hay, o es robado, o tiene deuda. La gente no verifica y hace un negocio de palabra”.

También hay estafadores que se hacen pasar por policías, y amenazan diciendo que el otro cometió un delito y que si le giran dinero borran el antecedente. “¿Qué policía te va a mandar eso? Solo si es corrupto. Pero ningún policía te va a pedir dinero, y si lo hace lo tenés que denunciar”, explica el jefe del Departamento de Investigación de Delitos Financieros.

Entre 2019 y junio de 2023 hubo 1.547 personas imputadas por estafa en Uruguay y 1.449 que fueron condenadas por este mismo delito, según datos de Fiscalía. Se observa un salto en 2020 al inicio de la pandemia (se pasó de 281 imputados a 400) y luego la cifra se mantiene con cierta estabilidad por encima de los 300 casos al año. Los fiscales, mientras tanto, indican que hay sí un “aluvión” de denuncias por estafas y el aumento es sostenido, tal como publicó El País hace unos meses. En 2018 se registraron 6.400 denuncias, en 2019 fueron unas 8.000, en 2020 incrementaron a 10.800 y en 2021 hubo un total de 14.300.

Fuente elpais.com.uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com