Comparte esta noticia

El Tribunal de Apelaciones de 4° Turno ratificó esta semana la imputación con prisión preventiva del exsenador Gustavo Penadés y del exdocente de Historia Sebastián Mauvezín por haber cometido numerosos delitos de explotación sexual. 

En la sentencia de Apelaciones, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, se describe cómo Mauvezín intervenía entre los menores y Penadés para pactar un encuentro. Además de ofrecerles dinero, en el documento se explicita que en algunos casos se prometían “otros premios como ser partes de un campeonato de fútbol, que en realidad no existía”. 

“Para contactar a las víctimas, Mauvezín usaba mensajes efímeros como forma de no dejar huella de sus acciones ilegales, proponiendo ‘negocios’ a los adolescentes, consistiendo estos en intercambios de dinero por sexo con el imputado Penadés”, sostienen los integrantes del tribunal en base a los argumentos esgrimidos por la Fiscalía en la audiencia de imputación. 

En la sentencia del Tribunal de Apelaciones, se toma el caso de una víctima que conoció a Penadés en Punta del Este (Maldonado) cuando tenía 17 años y estaba próximo a cumplir 18. El hombre, que tiene 41 ahora y contó lo que vivió en 1999, aseguró que estaba buscando trabajo en el balneario y el exlegislador detuvo su auto, se presentó como diputado y le ofreció ayuda. 

“Me ofreció ayuda económica, pero me pidió que hiciera algo a cambio, me pidió que bajara del auto, que fuera hacia adelante unos 20 metros aproximadamente y me pidió que regresara hacia el auto desbrochándome el pantalón, abriéndolo y lo hice. Yo iba caminando hacia el auto, llegué hasta el auto y él se estaba tocando, había bajado la ventanilla del conductor y estaba ahí tocándose”, recordó la víctima. 

Luego de eso, ambos fueron a un motel y en todo el trayecto Penadés le ofreció ayuda económica al menor. Al llegar, el exsenador se sentó y le pidió al joven que se desvistiera. 

“En un momento me pide que le bese el pecho y fue agarrándome la cabeza con bastante fuera llevándome hacia su pene y me obligó a practicarle sexo oral, ahí yo no quería seguir, me puse mal, me ofreció más ayuda, pidió para terminar, se empezó a masturbar. Yo le hice todo lo posible para que él pudiera eyacular e irme más rápido”, agregó el hombre en su declaración a la Justicia. 

Penadés estaba al tanto de que era menor, porque la víctima se lo había dicho en la conversación previa, cuando le contó que estaba buscando trabajo y que en un par de días cumpliría 18 años. 

El Tribunal de Apelaciones asegura en el documento que “claramente el adolescente fue sometido a un abuso sexual, ya que el imputado lo fue intimidando y convenciendo con ayuda económica y laboral después, hasta llevarlo a un hotel para consumar los actos sexuales con el menor”. 

Otra de las víctimas que declararon ante la Justicia contó que conoció a Penadés cuando tenía 17 años y fue a través de Mauvezín. Se presentó por la página de Skokka, como “Sebastián, estudiante de Derecho, quería ser abogado”, indicó el ahora mayor de edad. 

“Conocí a Gustavo Penadés porque me lo presentó Mauvezín y lo conocí por intermedio de él”, recordó. Con respecto al vínculo con el exsenador, el joven relató: “Ninguno, lo vi dos veces y las dos veces que lo vi tuvimos encuentro sexual. La primera vez yo tenía 17 años, fuimos a un hotel en su auto con el asiento reclinado hacia atrás”. 

La víctima contó que sabía “a qué iba” porque Mauvezín lo había contactado para tener encuentros sexuales con Penadés. “Era la primera vez que estaba con una persona adulta, yo tenía 17 años y era la forma que estaba buscando para solventar. Tenía una mala situación económica, no tenía para sobrevivir, por eso hacía eso y conocía amigos que estaban haciendo algo similar”, agregó. 

En otra ocasión, en la que también hubo diálogo de por medio con Mauvezín, la víctima estaba con un amigo y no quería dejarlo solo. “Entonces Sebastián me dice ‘a ver pasame fotos de tu amigo’”, luego de un rato el exdocente de Historia contestó: “Vayan los dos y les paga a los dos”. 

Puerta trancada

Otra de las víctimas que declaró bajo la reserva de su identidad contó que conoció a Penadés en 2018 a través de una aplicación. “Yo tenía 15 años de edad, me logró convencer para que tuviera relaciones con él. Me fue a buscar a mi casa en auto y me llevó al Prado. Una vez allí trancó las puertas del auto y empezó la extorsión”, recuerda el individuo. 

“Me empecé a alejar hacia la puerta del auto, pero estaba trancada. Y arreglé en esa situación de atrapado lo que él me pedía, una felación y penetración, tuvo mis consecuencias a nivel de salud”, recordó la víctima. 

Consultado sobre la retribución, el individuo declaró: “Sí, pero a pesar de que me dijo que me iba a pagar, lo dejó por ahí y solo me dio una cajilla de cigarros, que me compró cuando estaba volviendo a mi casa en su auto”. 

“El joven hoy tiene 20 años y múltiples consecuencias psicológicas, expresando que luego de la denuncia sintió alivio”, sostiene el tribunal en la sentencia. 

A su vez, otra de las víctimas que declaró tenía 13 años al momento de conocer a Penadés. Mantuvo tres encuentros con el exlegislador blanco y en su declaración, el adolescente que hoy tiene 15 años, expresó que en varios momentos de esos encuentros dijo que no quería hacer determinados actos sexuales, pero Penadés igual siguió. 

“Los tres encuentros se hicieron efectivos, y en dos de ellos el adolescente manifiesta que sufrió penetración con el dedo por parte del imputado”, indica el documento. 

Finalmente, el tribunal argumentó a través de diferentes normas por qué la imputación es la correcta. “En lo que hace a la extensión de la cautela, se entiende que el plazo de 180 días es razonable. Se trata de un término prudente si se atiende a las figuras ilícitas atribuidas a los imputados, las que dará mérito a una investigación pormenorizada a su respecto”, agregan los miembros. 

“A su vez, Fiscalía refirió que queda mucha evidencia por diligenciar, entre las que destacó pericias, historias clínicas, el contenido de dispositivos electrónicos e información bancaria de los imputados”, indica el documento sobre el final.

Víctima denunció que fue abusado a los 9 años en cuadro de fútbol organizado por el legislador

La víctima afirmó que Gustavo Penadés organizó un cuadro de fútbol con niños, compró camisetas y hacía partidos; allí se vinculó con él, que por entonces tenía 9 años.

De declaraciones de ocho víctimas y una testigo, así como del relato de otras tres víctimas en Fiscalía y otros testigos, surgen diversos delitos de abuso sexual de menores de edad por parte del exsenador Gustavo Penadés y del profesor de Historia Sebastián Mauvezín.

En algunos casos Penadés contactó por su parte a los menores de edad, y en otros casos Mauvezín hizo de intermediario y reclutador. Son todos delitos graves y reiterados, indica la investigación judicial.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) al que accedió Subrayado detalla la denuncia de una de las víctimas, que declaró haber sido abusado por el entonces legislador cuando él tenía 9 años. Afirmó que Penadés organizó un cuadro de fútbol con niños de un barrio de Montevideo, compró camisetas y organizó partidos.

El fallo indica, en base al relato de la víctima, que en algunas oportunidades el entonces legislador llevaba al menor a un dormitorio y allí abusaba de él. 

«Fueron unas tres veces», recordó, y dio detalles de lo ocurrido en esos momentos. «Con esa edad tenía la percepción (de) que estaba mal, pero yo me decía, tendré que hacer esto para jugar al fútbol», agregó.

La víctima lo contó durante una declaración anticipada del caso Penadés, y la Justicia indicó que por verse «muy afectado emocionalmente, no quiso brindar más detalles de los hechos». El caso sigue bajo investigación penal.

En el caso de Penadés, hay una actividad delictiva «desplegada en el tiempo, que comenzó cuando era adolescente y se desarrolló hasta la actualidad porque existen víctimas del año pasado (por 2022)», indica el fallo.

En ese escrito el TAP ratificó la prisión efectiva del imputado y afirmó que hay «peligro para la seguridad de las víctimas».

Fuentes: Montevideo Portar y Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com