Comparte esta noticia

El secretario de Presidencia dijo que la firma se dio “después de varios días de intercambio y de interacción, sobre todo con aspectos jurídicos”.

El presidente Lacalle Pou firmó el decreto reglamentario para modificar los artículos de la Rendición de Cuentas cuestionados por Spotify, informaron a Subrayado.

El decreto entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, sostuvo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

De esta forma, se mantienen las condiciones de Spotify en cuanto a los pagos, por lo que hay una solución al reclamo de la plataforma, que el 1 de diciembre comunicó a sus usuarios que se iba del país por lo aprobado en esos artículos de la Rendición de Cuentas.

“Spotify va a seguir operando en Uruguay”, remarcó. Además, señaló que esto abarca tanto a las plataformas musicales como a las audiovisuales de streaming, de las que también habían recibido reclamo.

Delgado indicó que la firma se dio “después de varios días de intercambio y de interacción, sobre todo con aspectos jurídicos”. En esa línea, negó que sea una «marcha atrás», sino que se interpretó «con sentido prospectivo» y «aclarando vacíos legales».

«Sentían que la ley que se había votado, en la Rendición de Cuentas, la modificación de dos artículos de la ley de derechos de autor, del 37, los perjudicaba en el sentido de que no quedaba clara la interpretación y podía interpretarse que podía haber un doble cobro», explicó Delgado. Lo que hace el decreto es «interpretar» los artículos cuestionados, porque «había sobre todo algunas expresiones que no quedaban del todo claras».

También se crea una comisión en el Ministerio de Industria para trabajar al respecto de la remuneración a los artistas y productoras.

«Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de USD 40.000 millones hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible», señalaba el escrito de la empresa.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com