Por Prof. José Buslón.
“Artigas quiso ser argentino y no lo dejamos carajo” La expresión de la presidenta , no es ajena a la realidad excepto por algo….¡Artigas fue argentino!
En agosto de 1810 en Buenos Aires ,Mariano Moreno, miembro de la Junta de B. Aires redacta el Plan General de Operaciones , que tenía como propósito insubordinar a las provincias del Río de la Plata , por lo que debería contar con aquellos caudillos referentes de cada provincia para poder implementar el plan mencionado. Para la Banda Oriental podría contar con dos personas que cumplían con estas características, “un tal José Rondeau y un tal José Artigas”.
Así entonces hace su aparición nuestro prócer. Conocidos son los derroteros de su historia y los hechos relevantes.
Los problemas entre Artigas y B. Aires comienzan a apreciarse una vez que se conoce cuál es la posición ideológica del jefe de los orientales, y tiene varios momentos de tensión, uno de ellos lo constituye el acuerdo de paz negociado por Bs. Aires para que se levantará el Sitio de Montevideo, firmando el armisticio en octubre a partir del cual se inicia la Redota , una vez que Artigas es elegido jefe de los orientales en la segunda asamblea. El segundo revés con la Junta de Bs. Aires lo tiene el 14 de junio de 1812 , cuando arriba al campamento del Ayuí Manuel de Sarratea puesto al mando del ejército oriental con la orden de retornar a la Banda Oriental , reanudando las operaciones .
B. Aires evaluaba de forma negativa los resultados que Artigas obtuvo con la Redota , lo que le permitió consolidar su liderazgo. Demás está decir que Artigas logró sortear los obstáculos que le proponía la junta porteña. Entre tantos derroteros se llega al Congreso de Abril, expresión clara y unánime del pensamiento artiguista que trasciende todas las épocas y que configuran al día de hoy un horizonte a seguir. De este congreso que se proponía elegir los diputados a la Asamblea General, se expresan tres principios fundamentales, independencia, organización republicana y pacto federal. Este último es uno de los más controvertidos y vistos negativamente por la junta porteña, ya que establece que cada provincia formará su gobierno mas el gobierno supremo de la nación y por lo tanto no existirá un poder central , que en realidad es a lo que aspiraba a constituir B. Aires, en cambio Artigas bregaba por la unidad nacional y en sus propias palabras surge “ni por asomo la separación”.
Artigas, ya veía como la junta porteña intentaba a través de artimañas , injurias y difamaciones hacerlo a un lado ya que estaba resultando caro a sus intereses de ejercer un poder centralizado.
A todo esto el 20 de enero del año 14 Artigas con sus tropas abandona el sitio , instalándose en Purificación desde donde se gobernara la Liga Federal.
En el año 20 asediado por las fuerzas portuguesas , con venia porteña, con la traición de Pancho Ramírez, Artigas se ve obligado a retirarse al Paraguay pidiendo asilo a Gaspar Rodríguez de Francia . Se extenderá así el periodo de dominación brasileña , y la Banda Oriental seguirá siendo La Cisplatina por cinco años mas.
En 1825 la Cruzada Libertadora encabezada por Lavalleja y los Hermanos Oribe, cruzada masona, imbuida de sus principios, logra liberar a la Banda Oriental de la dominación brasileña llegando así a la declaración de Independencia del 25 de agosto de 1825 en la Florida donde entre otras cosas declaramos nuestra pertenencia a la Argentina . ¿Suena fuerte verdad?
Significa que cada 25 de agosto celebramos ser argentinos, como lo fue Artigas . Así apuntamos a la: Incorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que fue considerada y aprobada por la Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente: Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.
Desde el año 1816 , en el Congreso de Tucumán se había proclamado que estas provincias del Rio de la Plata pasaban a ser La República Argentina y posteriormente se proclama la constitución . Es decir la Banda Oriental usurpada desde 1817 por el imperio de Brasil eran parte de la Argentina y en 1825 retornan a su condición. Tanto es así que enterado Lavalleja de la posición del gobierno argentino sobre lo expresado en la declaratoria de independencia, anuncia “Ya están cumplidos vuestros más ardientes deseos, ya estamos incorporados a la gran nación Argentina”
Esto lleva a que acto seguido Brasil le declare la guerra a Bs.Aires. Pero esto ya es harina de otro costal. Para finalizar, creo haber cumplido con el propósito de demostrar que efectivamente fuimos argentinos, que cuando nos denominamos orientales era en relación al espacio que habitamos geográficamente , y que de ninguna manera pudimos ser uruguayos en 1825, porque el Uruguay no existió hasta 1830, por obra y arte de la diplomacia inglesa.
El raconto , intencionado , de las desavenencias de Bs.As con Artigas tuvieron como propósito demostrar ese “no lo dejaron ser argentino” y él porque.
Por más que nos pese deberemos leer la historia y nótese que digo leer porque no hay nada que releer, los hechos son claros y hablan por sí solos, el problema es que fuimos hijos del proceso de construcción de la identidad, el que sin duda responde a un proyecto nacionalizante que como todo proyecto requiere de un mito fundante, y de acciones míticas, como el mito de los 33 o el propio Artigas.
Sera obra de quien lea juzgar. “