Comparte esta noticia

Señor presidente, compañeros ediles, prensa, visitantes: Hay un tema que me está preocupando mucho y creo que en general toda la ciudadanía está preocupada.

Estamos en un momento difícil desde el punto de vista de la salud pública en el departamento de Salto. Hace mucho tiempo que apareció la leishmaniasis canina y que nosotros sabíamos que en un momento determinado iba a llegar al ser humano; ya llegó. Es una enfermedad que vino para quedarse.

En todos los países en que apareció la leishmaniasis canina, apareció después la leishmaniasis en las personas. Se llama leishmaniasis visceral. Es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte en más de un noventa por ciento si no es tratada a tiempo. Y en las personas que son atendidas a tiempo, hay por lo menos un diez por ciento de mortalidad. Es una enfermedad crónica, una enfermedad que no se cura ni en los humanos ni en los perros.

Pues bien, se está trabajando en lo que se puede.

La Comisión de Zoonosis, durante mucho tiempo, trabajó en la vigilancia epidemiológica y en el control del reservorio, que es el perro, haciendo el diagnóstico. Faltaron recursos –siguen faltando recursos- pero en este momento se abocó todo el trabajo hacia el reservorio, que es el perro, mediante la Comisión de Zoonosis, la Facultad de Veterinaria, que en este momento está trabajando y ayudando en el foco, y el Ministerio de Ganadería ahora está poniendo mano dura, y en general, siempre, el Ministerio de Salud Pública trabajó desde el vector, trabajando sobre el vector en la limpieza, en el control de los terrenos de las personas que tienen perros positivos.

Esto no alcanza porque hay tres factores bien importantes en el tema, que son: el reservorio, que es el perro; el flebótomo, que es el vector que transmite la enfermedad a partir del perro enfermo, picándolo y transmitiendo a otros perros o a personas, y el ambiente. Lamentablemente hay una falla muy grande en el cuidado del ambiente.

Nosotros pedimos y alertamos, en momentos en que aparecía la enfermedad, que se tratara de limpiar los pajonales de los terrenos baldíos y de los fondos de las casas. Hay pastos que han crecido desmedidamente con las lluvias y tenemos los famosos tacuarales que hay, los cañaverales, en los centros. Las manzanas son todas cuadradas, la gente no limpia los terrenos en el fondo, y hay gente que ha aislado su fondito de la casa, enjardina y deja todo el fondo separado por un tejido y todos los cañaverales.

Creo que solamente la intendencia es la encargada de hacer las gestiones necesarias para lograr que aquellos propietarios que tienen cañaverales en los fondos y que tienen terrenos baldíos, puedan limpiar. Nosotros necesitamos que se hagan gestiones importantes.

Este es un problema de salud pública, es un problema que es para todos. No solamente algunas personas pueden enfermarse de leishmaniasis, cualquier persona se puede enfermar. Son más susceptibles: los niños pequeños, las embarazadas, todas las personas inmunodeprimidos; pero todos, en algún momento, podemos llegar a ser inmunodeprimidos.

Personalmente estoy trabajando en el tema y todos los días están apareciendo perros positivos. Y la inquietud de la gente es: una respuesta inmediata de la intendencia para limpiar los cañaverales, para limpiar los terrenos baldíos y, sobre todo, cuando el Ministerio de Salud Pública en su esfuerzo por limpiar   , va y hace sacar a la gente, del fondo, todo lo que tiene en desuso, luego demora la intendencia en recoger y viene gente que se lleva y se traslada la basura para otra casa.

Estamos pidiendo que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la comisión de Salud de la Junta Departamental de Salto, a la intendencia municipal y sea publicada en todos los medios de prensa.

Muchas gracias.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com