Comparte esta noticia

Bochorno. Salto otra vez en los titulares por el manejo vergonzoso de donaciones para familias afectadas por la grave crisis. A principio de este mes, el reconocido futbolista Luis Suárez donó más de mil canastas para familias humildes de Salto. Hasta el día de hoy, al menos hasta la presentación de esta nota, las canastas no fueron entregadas y la familia del futbolista se encuentra indignada por la situación. El comercio donde se compró las canastas, dice que las mismas ya están prontas hace días y esperan por las autoridades.

Ediles de la Junta Departamental aseguran que no confían en los punteros políticos del ex Intendente Andrés Lima ya que existen denuncias que algunas de las donaciones para los afectados de las inundaciones, terminaron en hogares donde nunca llegó la creciente y que casualmente, son referentes políticos de Lima.

La no entrega de las canastas donadas por Suárez fue noticia de varios medios nacionales y obviamente llegó a oídos de la familia del futbolista, quienes se contactaron a nivel departamental para conocer detalles de esta situación y exigir la entrega de las canastas de forma inmediata, ya que existen muchas familias que necesitan realmente de esa donación.

El Mides dice que ya podría haberlo hecho; la Intendencia define la lista de beneficiarios. En medio de la crisis generada por el coronavirus y de las innumerables movidas solidarias que están teniendo lugar en nuestro país, en los últimos días se ha generado una controversia en Salto por una donación de 1.000 canastas de alimentos realizada por el delantero de la selección uruguaya Luis Suárez

Las canastas se encuentran disponibles desde hace varios días para ser entregadas, pero por diferencias de criterios entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), las mismas permanecen guardadas en el depósito de un supermercado de la capital salteña. 

Las canastas fueron donadas al Cecoed, que depende de Intendencia, explicó a El País la directora interina del Mides en Salto, Florencia Supparo. 

 “Si bien el Mides forma parte del Cecoed, como instituciones distintas, cada una recibe sus donaciones. Como Suárez donó específicamente al Cecoed, yo no puedo intervenir a menos que el Centro Coordinador de Emergencias y la Intendencia decidan que sea el Mides el que reparta las canastas”, indicó. 

“Yo le planteé al intendente que como ellos estaban apuntando a otras cosas, como las ollas populares, y que como el Mides ya tiene un mecanismo de entrega de canastas a las familias, lo mejor era que esto pasara por nosotros. El Mides no puede fomentar las ollas populares, por un claro lineamiento del gobierno; por otro lado, también sé que las canastas están prontas y que la Intendencia no las va a levantar hasta después de Semana Santa”, precisó Supparo. 

La jerarca agregó: “Nosotros estamos haciendo entregas de canastas donadas. Ahora se van a entregar 500 en la ciudad y 200 en el interior del departamento. Pero son personas o instituciones que han decidido donar directamente al Mides. Entregamos 800 canastas las dos últimas semanas y esta semana van a ser 700”.  

Supparo indicó que existe un trasfondo “político” detrás de la demora en el reparto de la donación de Luis Suárez que “el propio intendente lo conoce”.

“El Cecoed lo maneja la mano derecha del exintendente Andrés Lima. Y si bien el actual intendente pertenece al FA, está un poco frenada la cosa. No entiendo por qué hay 1.000 canastas encerradas en un depósito y no salen a buscar la forma de entregarlas a la gente con esta situación que estamos viviendo”, sostuvo. 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com