Hace momentos desde el Masvernat informaron que llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik al Hospital. El gobernador Gustavo Bordet  confirmó que la vacunación se iniciará este martes en forma simultánea en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná. Si bien no dieron más detalle hasta el momento, el secretario de Salud de la Municipalidad, Mauro García, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que al igual que en las otras tres ciudades importantes de la provincia «Van a venir creo que arriba de 1.000 dosis.

No tengo el numero exacto: mañana lo sabremos», indicó. En primer lugar se inoculará al personal de Salud como quienes están en la Carpa Blanca del Masvernat, la guardia y terapia intensiva. «Después se va a seguir con el resto del hospital», dijo en referencia tanto al hospital ubicado en la zona norte como al Heras donde también se atiende a pacientes Covid 19.

García dijo que las vacunas llegaron la capital de la provincia y esta tarde serán enviadas a los hospitales de las principales ciudades de la provincia: Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. 

«Es una vacunacion que es lenta. No es algo que se haga rápido. Es una vacuna nueva. Hay que preparar el descongelamiento de la vacuna, la preparación y todo eso lleva tiempo», explicó. 

En ese sentido, explicó que el Masvernat recibió un freezer para guardar las vacunas a una temperatura de -20 °c. «El epicentro va a ser ahí y después en otras conservadoras se trasladará al Heras», indicó. García explicó que en el freezer la vacuna puede estar el tiempo que crean conveniente pero en las conservadoras solo pueden almacenarse por 30 horas. Por ello, el traslado y la aplicación en lugares cercanos no será un inconveniente pero si para el traslado a sectores mas alejados como las zonas rurales. 

Una vez que se termine con el personal de salud, comenzarán con los adultos mayores de más de 70 años, en especial de quienes están en los geriátricos. «Seguramente ese va a ser el segundo grupo: eso ya está definido», indicó. En tercer lugar seguirán las fuerzas de seguridad. Pero, en ambos casos, dependerá de otra remesa de dosis que deberá llegar más adelante a la provincia. 

La vacuna llega en un momento crucial para las cuatro ciudades más afectadas donde ya fue declarada la circulación comunitaria. García explicó que eso se debe a la poblacion numerosa que vive en ellas. «Yo sé que no son muchas dosis las que llegan. Por eso siempre aclaro que vamos a tener que seguir cuidándonos con las medidas que ya sabemos para el año que viene. Tenemos que seguir cuidándonos», indicó. 

En cuanto a la situación de Concordia, que viene encabezando los reportes de contagios de la provincia, dijo que era algo lógico que sucediese lo que vivieron Paraná y Gualeguaychú hace cuatro meses. «Hace un mes que tenemos circulación viral. Es una ciudad de 200.000 habitantes que tuvimos casi cuatro meses después la declaracion de circlacion comunitaria. La retrasamos tres o cuatro meses por los controles que había en la ciudad», indicó.  

«Ahora llega la rusa pero el años que viene, para marzo o abril, ya estarán algunas otras como la de Astra Zéneca o la de Pfizer. El tema es que esas vacunas la mayoria de los paises ya han comprado. El tema es que el stock va ser muy chico. No va a ser grande porque la mayoria de las empresas ya ha vendido su producción», remarcó. 

Por ultimo, remarcó que la gente «se debería comportar mejor». No está de acuerdo en cerrar actividades sino dejar que sigan funcionando las que están habilitadas. Pero, remarcó, no se debe perder el respeto al protocolo vigente. «Esa es la situacion ideal hasta que tengamos vacunado el 70 % de la población para generar inmunidad», explicó. 

«Hay mucha gebte que estamos tratando de hacer las cosas como corresponden pero hay otra que no le importa nada. Ahí la cosas se complica  y repercute en el sistema de salud. La gente que está en el hospital está muy cansada. No es lo mismo esta pandemia ahora que hace tres o cuatro meses. Después de un año el desgaste es muy grande», remarcó.

Diario Junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com