Comparte esta noticia

Con la llegada de los primeros fríos, se han comenzado a activar distintos mecanismos para atender las necesidades de aquellas personas que son más vulnerables y que eventualmente podrían verse más afectadas por las inclemencias climáticas. Muchas personas están en situación de calle y por ese motivo se está instrumentando y en breve comenzaría a funcionar un nuevo Plan Invierno de acuerdo a un Convenio que firmaron la Intendencia de Salto y el MIDES. En diversas reuniones realizadas entre el Intendente de Salto y el Director del Mides se han ajustado los detalles de su funcionamiento.


EX HOTEL BIASETTI
Para saber en qué forma funcionará el plan CAMBIO mantuvo comunicación con el Director del Ministerio de Desarrollo Social en Salto- Aquiles Mainardi- quién informó sobre el cupo que tendrá el refugio en Salto. “En principio está pensado para que el refugio comience a funcionar en base a la experiencia que se tuvo el año pasado que tenía una capacidad en principio de hasta unas cuarenta personas y este año quizás la cifra se incremente hasta llegar a unos 50 lugares aunque hay posibilidades de que se puedan agregar algunos lugares más en caso de que sea necesario. Tal cual ha venido sucediendo funcionará en las instalaciones del Ex Hotel Biassetti, que es lo que tenemos confirmado por ahora y está siendo acondicionado para brindar un lugar donde puedan pernoctar aquellas personas que estén en situaciones vulnerables”.


HORARIO NOCTURNO
Mainardi agregó que “este año hay una diferencia con respecto al año anterior porque se instrumentará el refugio solamente en horario nocturno y en base a la experiencia del año pasado en esta oportunidad quienes lleguen al refugio deberán hacerlo dentro de los horarios en que esté habilitado o sea en primera instancia se maneja un horario de entre las 20 horas y las 8 de la mañana, aunque quizás se extienda debido a que desde ahora oscurece más pronto y entonces habrá que habilitar el ingreso más temprano. Hay que recordar que en ese lugar se les brindará la cena a todos aquellos que ingresan al refugio, así como la posibilidad de utilizar las instalaciones y además tendrán la posibilidad de utilizar espacios para calentar agua para mate, té o el café de la mañana. No está permitido por ahora cocinar dentro de ese refugio, sino que la cena que se sirva a quienes lleguen a dormir será preparada en otro lugar”.


APOYO POLICIAL
Le consultamos si en caso de que haya personas que están en situación de calle y no quieran concurrir al refugio, qué medidas se adoptarían. “En principio estamos conversando para que en condiciones adversas se derive a esas personas para que concurran al refugio y además coordinamos con Policía Comunitaria que realice las derivaciones necesarias. En caso de ser necesario se las traslade siempre recordando que el refugio es para personas en situación de calle y no se aplica para familias o personas que tengan dificultades habitacionales”.


RECORRIDAS NOCTURNAS
En los días más gélidos, tal como ocurre cada año, la policía junto a equipos del MIDES estarán haciendo recorridas nocturnas por diferentes zonas de la ciudad con el propósito de identificar a persona que estén en situación de calle o durmiendo a la intemperie y derivarlos al refugio.
Cabe señalar que en el centro recibirán además asistencia médica, fundamentalmente en un momento crítico de expansión de la pandemia en Salto.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com