Comparte esta noticia

La Loxosceles laeta se esconde, por lo general, en lugares oscuros, como detrás de muebles, cuadros y sillones.

En los últimos 30 días hubo dos muertes por mordedura de araña de rincón (Loxosceles laeta) en Argentina. El domingo un bebé de año y medio murió en menos de 24 horas por un diagnóstico tardío en la localidad de Lincoln. En setiembre, un hombre de 52 años de La Plata falleció por la falta de tratamiento frente al veneno del arácnido. En un boletín epidemiológico publicado tiempo atrás, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió sobre la presencia de la araña de rincón en Uruguay. 

La Loxosceles laeta -también llamada araña homicida, araña marrón y
araña de los cuadros- es la especie de mayor peligrosidad para la salud pública en el país, y es responsable de la mayoría de los accidentes graves e incluso mortales, indica el informe. 

Estos arácnidos son «de hábitos domiciliarios, sedentarias y de actividad nocturna (…) Se las encuentra cohabitando la vivienda humana detrás de muebles, cuadros u otros objetos que se movilizan ocasionalmente y dentro de roperos y/o en las grietas de las paredes. No es agresiva. Las mordeduras son siempre accidentales y suelen suceder dentro del hogar, al vestirse, cuando se encuentra dentro de la ropa, durmiendo cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos», describe el boletín, que data del 2013. 

Cómo identificar a la araña de rincón

Son arañas de siete a 15 milímetros de longitud corporal. El cefalotórax (la fusión de la cabeza con el tórax) tiene la forma de un violín y, al igual que sus patas, es de color marrón-anaranjado. 

El abdomen del arácnido es pardo negruzco, y la especie presenta tres pares de ojos dispuestos en posición triangular. 

El MSP señala que el veneno de la Loxosceles laeta «es de acción necrótica e íctero-hemolítica». «Se compone de múltiples enzimas entre ellas fosfolipasa, 5 ribonucleótido hidrolasa, hialuronidasa y esfingomielinasa D. Esta última sería responsable de la lesión dermonecrótica», señala. 

Efectos de la mordedura
Una mordedura de la araña de rincón puede tener dos presentaciones clínicas: el Loxoscelismo cutáneo simple y el Loxoscelismo cutáneo-visceral.

De acuerdo al MSP, el cutáneo simple presenta lesiones que evolucionan a la necrosis sin síntomas generales. Inmediato a la mordedura, la lesión cutánea presenta un dolor punzante y en ocasiones se puede llegar a visualizar las punturas;  en las primeras seis a 12 horas comienza a aparecer edema indurado, una flictena serosa que en el transcurso del tiempo se transforma en serohemática.

En las primeras 12 a 24 horas, la lesión presenta lesiones hemorrágicas focales mezcladas con áreas pálidas de isquemia (placa liveloide o placa marmórea), y entre las 48 y 72 horas puede comenzar a observarse en el fondo de la flictena necrosis de la zona formando posteriormente una úlcera de difícil y lenta cicatrización (de seis a ocho semanas), establece el informe.

En cuanto al Loxoscelismo cutáneo-visceral, el MSP puntualiza que «al cuadro clínico cutáneo se agrega compromiso sistémico que se observa entre las 12 a 48 horas del accidente: fiebre, astenia, cefaleas, náuseas, vómitos, hipotensión arterial, exantema morbiliforme con prurito generalizado». Los cuadros graves evolucionan en 24 a 72 horas presentando hemólisis, coagulación intravascular diseminada e insuficiencia renal aguda.
Desde el punto de vista paraclínico se destaca anemia, plaquetopenia, reticulocitosis, descenso de la haptoglobina, alteración de la crasis, aumento de bilirrubinas a expensas de la indirecta y elevación de azoemia y creatininemia, así como hiperpotasemia, añade la cartera.

Tratamiento
«En el Loxocelismo cutáneo simple está indicado el tratamiento de los síntomas y controles clínicos así como de laboratorio», destaca el MSP.
«En el Loxocelismo cutáneo visceral se indica seroterapia específica con Suero Antiarácnido a dosis de diez ampollas diluidas en 250 cc de suero glucofisiológico intravenoso a pasar en 60 minutos, previa administración
de Hemisuccinato de Hidrocortisona a razón de 10 mg/kg peso», señala.

Qué hacer ante una mordedura de araña
Ante la mordedura de una araña, el MSP recomienda lavar con agua y jabón de la herida y dejar en reposo el miembro afectado. También destaca que, si la araña causante de la lesión está viva, se debe recolectar y conservarla en un recipiente con tapa hermética y un algodón húmedo. En cambio, si el arácnido está muerto, se lo debe colocar en un recipiente con alcohol al 70 º.
El siguiente paso es buscar asistencia médica. 

Conservación de la araña
El ministerio insta a no pisar o aplastar la araña causante de la lesión, dado que esto dificulta su identificación. 
De todas formas, resalta que aunque el arácnido no se conserve en buen estado, es fundamental llevarlo con la persona accidentada al centro médico.

El médico y toxicólogo del hospital Durand (Buenos Aires), Francisco Dadic, fue consultado por La Nación respecto al caso de la bebé que murió en Argentina. Sobre el tema, el especialista dijo que siempre que haya un llanto “irritado” en un bebé “hay que pensarlo como pesquisa” y que si presenta signos como el edema y la hinchazón “sí era para sospechar”. 

Diario EL PAÍS

Con información de LA NACIÓN (GDA)


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com