Comparte esta noticia

Los mismos van desde el trabajo social, mejorar las condiciones de la ruralidad, el control de los dineros públicos, solucionar los problemas de las inundaciones, proyectos de cultura y otros.

Previo a hacer sus presentaciones los candidatos mantuvieron una renuión con el Senador Guido Manini candidato a la Presidencia de la República y la Senadora Irene Moreira.

La mayoría de ellos están recién incursionando en el ámbito político pero con temas claros sobre los que se estará trabajando.

Devolver a las raíces

Joaquín Trinidad es un joven abogado con raíces en el medio rural.

«Hoy se habla de que la población rural es del 4%. (0:49) Es preocupante ,pero hay que tomar cartas en el asunto y hemos comprendido por qué esa realidad del 4%» aclaró , explicando que a los productores    les es muy difícil, gravoso y sacrificado vivir en el medio rural hoy en día debido a los costos, las distancias y los caminos.

Afirmó por otra parte que actualmente en algunas zonas es imposible sacar la producción en buenas condiciones,    imposible sacar un enfermo , que llegue un médico , una ambulancia o un maestro.

«Tampoco hay policía ni siquiera para firmar una guía de propiedad y tránsito, para mover semovientes, para mover animales.»

Sostuvo que para que ese 4% aumente, se tienen que orientar a mejores servicios médicos,    camino accesible    y dar seguridad en la tenencia de la tierra.

Anunció que en los próximos días se presentará un pedido de informe a Colonización, para poder constatar cuántos productores familiares se han instalado en el campo. «Porque no puede ser que con la gran cantidad de tierras que por ahí se ha repartido,    la densidad demográfica de la población rural haya descendido.»

Trabajo tema adicciones

Ana Grattone es comerciante y especializada en gestión cooperativa. Hace 12 años hace política y fue edil del Frente Amplio..

«Se preguntarán por qué estoy acá. Di un paso al costado de ese partido, y estoy aquí hoy porque este partido me ha demostrado que no es más de lo mismo. Este partido me ha demostrado que realmente le preocupa la problemática de la gente.»

Dijo que hace política para ayudar a la gente y que desde Cabildo se le ha dado la oportunidad.

«A mí me encanta la política social, el mano a mano, el escuchar al otro y su problemática, no importa de qué lugar sea. Por eso, desde mi lugar, desde la agrupación    Familia estamos trabajando    en una problemática que está destruyendo a nuestros jóvenes. Una problemática que está destruyendo familias. Estamos trabajando en las drogas. Porque el Estado tiene un debe en esta problemática, un debe muy grande.

Sede en Belén

Janni Acosta es fundadora de una radio comunitaria y emprendedora de Belén, y se suma al trabajo por el interior.

«Yo comencé por el 2008, fundando la primera radio comunitaria ruralizada del país. Fue un hito con el grupo de personas que logramos tener esa realidad, esa comunicación colectiva y eso me marcó, y me acercó a la gente.»

«Maduré, y quise tomar acción política partidaria y pensé en Cabildo Abierto, porque siento que comparto totalmente los valores , los valores de la familia como pilar fundamental para la defensa de la vida. La defensa nacional, los valores artiguistas, sentirme oriental»

La motivación a trabajar le hizo instalar una sede de Cabildo en Belén que será inaugurada el 30 de Abril. «Es la primera sede en el interior de Salto ,no hay de otros partidos.» Aseguró que es un compromiso a largo plazo y una sede que ya ha elaborado y presentado proyectos.

El control de los dineros publicos

Andrés Tironi es otro de los candidatos, un joven abogado que tuvo a cargo la solución del tema ambulancias en que se había involucrado a Rodrigo Albernaz y quien asesoró al legislador a presentar días pasados una denuncia por situaciones generadas en la intendencia para con funcionarios.

Estas pruebas motivaron al dr. en leyes y escribano a sumarse a trabajar desde el ámbito político, señalando su preocupación por el manejo de los dineros públicos y la desidia del actual gobierno departamental.

«Somos uno de los departamentos con mayor índice de casos de dengue. Fuimos uno de los departamentos con casos de chikungunya,de Zika y eso se debe a la desididia» afirmó ennumerando varios problemas que enfrenta el departamento.

«Para el año 2021 el monto que se dedicó a inversión a obras, fue de    más de 17 millones y medio de dólares. Quiero ver dónde están, porque realmente la obra pública en que la invirtieron no la encontramos» dijo basando su preocupación en la necesidad de controlar los recursos de los salteños.

Solucionar tema inundaciones

Otro candidato es Arpago Machado, jubilado ex obrero de Salto Grande.

Más allá de referirse al trabajo que han venido llevando adelante con Rodrigo Albernaz para lograr una ley reparatoria , presentó algunas de las ideas que pretende llevar adelante.

«Tengo un sueño hace mucho tiempo que es solucionar el problema de las inundaciones en Salto. Cada vez que viene una inundación, la gente se va. Presenté mi proyecto en un taller que me invitaron a CTM.    Cuando llegó lo que yo les decía me respondieron que había que buscar sponsor.»

Su propuesta consiste es un muro con una rambla desde el club de pesca hasta la sede de OSE. Hice todo el estudio    y hay bombas en Holanda que evacúan 20.000 litros por segundo.

«Por último, quiero hacer énfasis en el empleo safral que se utiliza mucho acá y no está regulado ni controlado.Además, trabajaré por los grupos vulnerables, los jubilados, por ejemplo, quienes tenemos que seguir trabajando»

Cultura , medioambiente y controles

Martín de Abreu es Contador Público y también nuevo en esto de dedicarse a la política. Está participando de varios proyectos.

«Con Carmen (Pereira) estamos haciendo hincapié en la cultura, reflotar el tema de los museos que han cerrado    y los que están abiertos, que están muy deteriorados. Fomentar la banda municipal, que no la tenemos más.»

También hizo hincapié en el tema de salud, «casas para gente con adicciones , fomentar eso, que vayan los recursos para esa gente. Fomentar los hogares de ancianos. Recursos para los más necesitados, para los más vulnerables, los CAIF,    que sean bien atendidos, que los dineros les lleguen a esa gente.Porque sabemos que queda por el camino mucho. Hay mucha corrupción en esos temas»

Destacó la importancia de trabajar el tema del medio ambiente. «Cristina da Costa elaboró un proyecto muy bueno sobre el tema del basurero, en el cual le hacen un proceso que no contamina la tierra. «

Fuente; DIARIO EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com